UBALDO YANQUI YANQUI

RADIO EN VIVO: ESCUCHE AQUI "ACTUALIDAD EDUCATIVA" DE LUNES A VIERNES DE 06.00 A.M. A 07.00 A.M.

viernes, 20 de enero de 2017

LOS MACHUAYCHAS Y CHIÑIPILCOS INICIARON LOS CARNAVALES EN JULIACA DANDO INICIO A LA FIESTA CON DIVERSOS RITUALES Y COLORIDOS TRAJES Y EN LA UGEL SAN ROMÁN SE REALIZÓ LA OFRENDA A LA PACHAMAMA.

En el local de la sede de la UGEL San Román a horas 08.00 a.m. se realizó la ofrenda a la Pachamama en el patio principal con la participación del corporativo de trabajadores.
Como cada año, los conjuntos folklóricos de los Machuaychas y Chiñipilcos el día viernes 20 de enero del presente año dan inicio a los carnavales en la ciudad de Juliaca con danzas al ritmo de los tokoros y pinquillos celebrando la llegada del carnaval chico o Kashwa de San Sebastián.
Esta fiesta costumbrista de la Tierra Calcetera, se celebra cada 20 de enero y tiene como escenario el majestuoso cerro Huaynarroque además del cerro Santa Cruz. 

MACHUAYCHAS: El conjunto de Machuaychas o “carnes viejas” viste de elegantes trajes color azul desde el sombrero hasta las chalinas. Desde las 9 de la mañana los conjuntos de Los Machuaychas se trasladaron hasta el cerro Huaynarroque para iniciar la recepción de ofrendas para realizar el agradecimiento a la tierra, pidiendo buenos deseos para el año 2017. Durante la tarde los danzarines descendieron hasta la explanada del cerro del mismo nombre, para iniciar con la Kashwa de San Sebastián.

CHIÑIPILCOS: En otro momento la Agrupación Folklórica Los Chiñipilcos, pasado el mediodía los integrantes realizaron la ofrenda a la Pachamama en el cerro Santa Cruz y de posterior a ello se realiza el challachi a los nuevos integrantes de la familia de Los Chiñipilcos a quienes se les da la bienvenida con una juramentación tradicional y bautizo con cerveza.
Declaratoria Patrimonio Cultural de la Nación.

VER MÁS IMÁGENES...





















No hay comentarios.: